Este año se está celebrando la 50 edición de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.
Este año se está celebrando la 50 edición de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

El pleno ordinario de la Diputación provincial ha aprobado con el respaldo unánime de todos los grupos conceder la Medalla de Oro de la Provincia a la empresa Virrey Palafox por su compromiso y dedicación con el municipio de El Burgo de Osma y con la provincia de Soria. El expediente fue incoado por decreto de presidencia y destaca que este año se está celebrando la 50 edición de las Jornadas de la Matanza, que se ha consolidado como una cita gastronómica y cultural que todos los años, desde mediados del mes de enero, reúne a miles de visitantes durante varias semanas en El Burgo de Osma. Este evento, organizado por la familia Martínez-Soto y declarado de Interés Turístico, se ha convertido en una auténtica seña de identidad de El Burgo de Osma y de la provincia.  

El compromiso y la dedicación de Virrey Palafox con el municipio de El Burgo de Osma y la provincia va más allá de las Jornadas de la Matanza, realizando un extenso programa cultural a lo largo de los años y desarrollando una actividad empresarial que promueve la excelencia con un alto impacto económico en el municipio y en su comarca, actividad sostenida en el tiempo, que ha sido reconocida con premios muy relevantes como Alimentos de España o la Medalla de Oro al mérito en el trabajo. Se ha incorporado al expediente como documento justificativo una memoria realizada por el historiador Carlos de la Casa en la que hace un repaso de la trayectoria y la relación de todos los reconocimientos acumulados a lo largo de los años en ámbitos como la gastronomía o el turismo. Hace especial hincapié en las jornadas rito-gastronómicas de la matanza: “En el lejano invierno de 1975 se inició bajo el nombre Día-jornada de la matanza. Aquella idea, aquel proyecto, provenía de una familia que había decidido apostar por esta tierra, Soria, por la hostelería y todo bajo el lema “Trabaja, ten razón y sigue” y llevan cincuenta años de profesionalidad”.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia le será impuesta a la familia Martínez-Soto en un acto entrañable que tendrá lugar el próximo viernes, 9 de mayo, en el Aula Magna Tirso de Molina. Serrano ha recordado la colaboración de la institución provincial con la celebración del 50 aniversario de las matanzas y ha trasladado a la familia Martínez-Soto la felicitación de toda la corporación.

La institución provincial recuperó la tradición de otorgar la máxima distinción de la Diputación provincial en 2012, y el primer año se concedió la medalla a la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria; en 2013 se concedió a los hermanos Armando y Francisco Martín Borque de la empresa Soriana de México; en 2014 se otorgó a Diario de Soria en su centenario; en 2016 al Instituto Antonio Machado; y en 2022 se concede a la Guardia Civil de Soria.

Ver más noticias de Soria