El Centro Nacional de Fotografía sigue avanzando con el objetivo de convertir a Soria en el epicentro de la investigación, el debate y la reflexión sobre el medio. A las obras ya iniciadas del edificio del antiguo Banco de España se ha sumado la adquisición de colecciones por más de medio millón de euros, las primeras exposiciones y, desde hoy, la celebración de la primera edición de las jornadas ‘La imagen que conecta’, que se celebran durante dos días con representación de 13 universidades y 46 ponentes.
El alcalde, Carlos Martínez, se ha referido a los avances en este proyecto tractor después de años de trabajo y gestión. “Después de muchas vicisitudes, está en plena ejecución con prácticamente 9 millones de euros de inversión en esta primera fase, esperada desde hace muchísimo tiempo, no solamente por la ciudad o por la provincia de Soria, sino también por los profesionales del sector de la fotografía que aspiraban a tener un centro de referencia”, ha explicado. También ha detallado a los pasos ya avanzados para su ampliación, vinculados a la segunda fase del Palacio de Alcántara, cuya modificación de planeamiento se ha aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. “Esta modificación de planeamiento nos va a permitir el traspaso de edificabilidad a una parcela junto a la estación del Cañuelo y, por lo tanto, no perder la edificabilidad y ceder ya como equipamiento cultural el Palacio, recuperando también el espacio del antiguo reformatorio”, Ahora toca trabajar con el Ministerio para incluir una partida de cara a los próximos presupuestos, una vez que, si se pueden cumplir los plazos, en diciembre pase por Pleno la cesión del edificio. Alcántara se va a convertir en el centro de archivo y documentación del Centro Nacional de Fotografía, que albergará el espacio de exposiciones, actividades y formación.
La capital acoge estas primeras jornadas del Centro Nacional de Fotografía, se organizan junto al Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que participan especialistas, conservadores, restauradores, fotógrafos y colectivos fotográficos. Hay representación de 13 universidades y más de 46 ponentes, que van a reflexionar sobre la fotografía desde diferentes ámbitos, como la conservación o la gestión del patrimonio. La meta es sensibilizar al público de que la fotografía es una herramienta fundamental para el conocimiento de nuestra memoria y nuestra identidad”. También se incluye una exposición en el Archivo Histórico Provincial.