
El Ayuntamiento de Soria se suma a la programación de la Semana Europea de la Movilidad 2025 con actividades dirigidas a todas las edades, reforzando su compromiso con un modelo de ciudad más saludable, segura y sostenible. La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una iniciativa europea dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública, así como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Esta iniciativa, surgida en el año 1999 y apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre mediante la realización, entre otras, de actividades destinadas a promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas de carácter permanente. Además, el 22 de septiembre se celebrada el Día Sin Coches, jornada que dio origen a esta iniciativa y que tiene como misión encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
En Soria, el jueves 18 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas, el Ecocentro Río Duero acogerá una jornada de educación vial y circuito de bicicletas y patinetes. Una cita especialmente pensada para los más jóvenes, que podrán aprender a circular de manera segura en espacios urbanos compartidos. El viernes 19 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la VIII Carrera de Orientación en la Dehesa, con salida en la Alameda de Cervantes. Esta prueba deportiva combina ejercicio físico y sostenibilidad, invitando a descubrir la ciudad desde otra perspectiva. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción o solicitar información a través de Biosfera Soria (teléfono: 644 74 58 06).
Estas actividades se enmarcan en la estrategia municipal de movilidad sostenible, "que ha convertido a Soria en un referente en la implantación de carriles bici, zonas de estancia, espacios compartidos y pacificados, fomentando un entorno urbano más amable y accesible". Además, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, los sorianos y visitantes podrán viajar gratis en el autobús urbano, favoreciendo la reducción del uso del vehículo privado. "Con iniciativas como estas, el Ayuntamiento de Soria refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", señalan desde el Consistorio en nota de prensa.