Las Jornadas de la Matanza 2026, que celebran su 51ª edición, se inaugurarán el próximo sábado, 17 de enero, en El Burgo de Osma con un pregón muy especial. El encargado de dar el pistoletazo de salida será Carmelo Aunión, una de las voces más reconocidas y respetadas del periodismo gastronómico español. Su elección como pregonero refuerza la apuesta de Virrey Palafox por la gastronomía como relato cultural, por el producto y el territorio, y por profesionales con una trayectoria contrastada y una mirada experta capaz de conectar tradición y actualidad.
Carmelo Aunión es comunicador gastronómico y CEO & Director de HITCOOKING GastroMagazine, medio digital de referencia en el sector gastronómico español, galardonado como “Mejor Revista Digital Gastronómica Food & Drink España” en Londres en 2022. Sus más de tres décadas de trayectoria profesional se han construido desde una mirada editorial sólida y a la vez desenfadada, donde el producto, las personas y el territorio se convierten en el eje central de la narrativa gastronómica. Desde su plataforma digital, muestra “lo que se cuece entre fogones”, analizando la actualidad culinaria y poniendo en valor a cocineros, restaurantes, eventos, productores y destinos gastronómicos. En los últimos años ha reforzado su presencia en redes sociales, consolidando un perfil carismático, directo y reconocible, que combina experiencia, criterio profesional y una voz propia dentro del sector.
Con este pregón, arranca una edición muy especial, la 51, que reafirma el compromiso con la tradición, el producto y la difusión de la cultura gastronómica desde voces expertas y con autoridad dentro del sector. Desde 1974, las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox abren el año con fines de semana repletos de buena comida, gastronomía tradicional y mucha diversión. La de 2025 fue una Matanza de récord, con 13.000 comensales y 2 millones y medio de euros de impacto económico en toda la comarca, impulsando el turismo local, el sector hostelero y la creación de empleo, y ayudando a mantener negocios durante todo el año, a pesar de celebrarse en invierno, un periodo de baja temporada turística. El menú consta de 22 platos con lo mejor del cerdo. Cocina tradicional y nueva cocina en un menú que es pura historia de la gastronomía.