
Un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta ha aprobado un paquete de ayudas para las zonas afectadas por los incendios que estará dotado con 114 millones , con 45 medidas. “Con estas medidas lanzamos un mensaje de apoyo, tranquilidad y esperanza a todos los que se han visto afectados”, defendió.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado ayudas directas para las personas afectadas por los incendios, que cifró en 500 euros por familia evacuada y 5.500 por empresa o negocio que se encuentre en zonas calcinadas. También hasta 185.000 euros para la reconstrucción de viviendas devastadas y compensaciones por cosechas, animales y otros bienes.
El presidente ha garantizado que estas ayudas se agilizarán al máximo. También ha anunciado que la consejera de Agricultura, María González Corral, se reunirá con las opas este viernes para precisar algunas de las ayudas.
Mañueco ha asegurado quetambién se iniciará de inmediato la recuperación de las infraestructuras públicas dañadas, tanto las ambientales, como las agrarias, las hidráulicas, las de transporte y culturales, junto a la recuperación de hábitats y restauración vegetal de áreas quemadas. Por último, se incluye un programa de intervención especial en Las Médulas "para recuperar lo dañado y dar un nuevo impulso y una proyección de futuro a este Bien Patrimonio de la Humanidad".
Este viernes 22 de agosto se publicará una primera orden de la Consejería de Medio Ambiente, que identificará una primera relación de localidades afectadas donde se aplicarán estas medidas, entre las que se encuentran las de esta oleada de incendios en estos meses de verano.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que la prioridad es “atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y poner en marcha actuaciones de reconstrucción que incluyan a familias, empresas y el conjunto de la sociedad, actuando con agilidad para que las ayudas lleguen a todos con la máxima rapidez”.