
El incendio del Valle del Tiétar, en Ávila, continúa activo, pero controlado. Los trabajos se centran ahora en el enfriamiento del perímetro irregular de unos 25 kilómetros. Según cifras oficiales, el fuego afecta a unas 2.263 hectáreas de terreno.
Según el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el incendio ha sido “muy complicado de apagar por las condiciones y el riesgo de la zona, que dispone de importantes pendientes pedregosas, y lo que hace complicado el acceso al lugar de trabajadores”, ha señalado.
Suárez-Quiñones ha mostrado la “preocupación” por parte de la Junta de Castilla y León por la “intencionalidad máxima” en el origen de muchos de los incendios forestales que afectan a la comunidad.
El consejero ha solicitado la colaboración ciudadana del uso responsable del medio natural y para aportar datos de la investigación a las autoridades. Ha calificado de “terroristas del medio natural” y “amigos del mal” a los presuntos responsables de este “hecho criminal”.
Vía judicial para el autor del incendio
En el momento en el que la investigación policial identifique al autor o autores del incendio de Ávila, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que la Junta se personará en la vía judicial.
Alerta por riesgo de incendios
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha declarado una alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 4 al 8 de agosto en toda la comunidad. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución y establece medidas preventivas y prohibiciones.