
Noche trágica en la localidad berciana de Compludo (León). Ha fallecido el conductor de una autobomba del Operativo de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León tras volcar su vehículo cuando luchaba contra el fuego, otro varón más ha resultado herido.
Es el tercer fallecido en nuestra comunidad a raíz de esta ola de incendios forestales que sacuden los montes desde hace un par de semanas. De hecho, los 3 muertos se han registrado en la provincia leonesa.
Los incendios en la comunidad no cesan, estamos en el peor momento. 32 focos activos, 11 en nivel 2 y otros 11 a nivel 1. Hay fuegos en toda Castilla y León salvo en Soria. La provincia leonesa sigue siendo la más afectada. Allí se acumulan la mitad de los incendios que obligan a mantener 62 pueblos y más de 2.000 personas desalojadas.
En Zamora, situación algo más estable. Ha bajado a nivel 1 el foco de Molezuelas, que ha calcinado más de 30.000 hectáreas. Por otro lado, preocupa, y mucho, el foco de Porto. Respecto a Salamanca el incendio más preocupante es el de Cipérez. Hay localidades desalojadas y ha sufrido varias reactivaciones.
Ante toda esta situación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide a su homólogo en el gobierno de España, Pedro Sánchez, que “movilice al ejército” asegurando que necesitamos ayuda y los refuerzos “no llegan”.
Y es que Sánchez, lejos de actuar con contundencia dotando de medios a las autonomías, se ha limitado a ofrecer un pacto de estado por la que denomina “emergencia climática” que causa los incendios.